Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Foro Olmos » Plagas y Enfermedades de los Olmos

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Autor Mensaje
 Asunto: ¿Araña roja u hongo? Ayuda con mi olmo chino
 Nota Publicado: 28 Dic 2016 12:44 

Buenas a todos, este es mi primer mensaje y seguro que no el último.

Quería plantearos una duda acerca de un bonsái, que aunque es un atentado contra las directrices japonesas, merece mi gasto económico y tiempo para poder vivir igual que mis otros bonsais (más "japoneses"), ya que fue el que pagó mis novatadas de principiante. Merece una segunda oportunidad hehehe

Os cuento un poco por encima:

Tengo un olmo chino el cual me vino en una tierra horrorosa y cometí el error de dejarlo ahí durante dos años (su ex-dueño me dijo que no lo trasplantara hasta dentro de mucho, gran error). Ya tengo aka y kiryu para hacerlo este febrero. Como decía, el sustrato que tiene esta muy apelmazado y retiene muchísima humedad, aunque yo riego cuando se empieza a secar la capa superficial, tiene gran cantidad de musgo (tenía razón David cuando decía que si no buscas tener musgo te sale por todos los lados hehehe). El pobre olmo me vino con una plaga de cochinilla lapa que retiré una a una con un palillo y no han vuelto a aparecer.

Ahora bien, desde hace unas semanas se le han empezado a poner las hojas amarillas. Al principio pensé que podía estar otoñando (tengo entendido que son semi-perennes). Pero no, el aspecto es de enfermo (adjunto fotos). Lo primero que pensé es: "calma, David dice que no nos volvamos locos pensando en enfermedades, que la respuesta suele estar en el cultivo, así que será la tierra horrorosa que tiene y en febrero (si no es que tengo que hacer un trasplante de emergencia) la cambias y listos". Pero repasando vídeos de la Escuela de Bonsái Online me di cuenta que en uno (el de cosas a tener en cuenta cuando adquieres un bonsái) tomaba como ejemplo un árbol (un olmo creo) que tenía pintitas amarillas iguales al mío y decía que era un hongo. Cogí una hoja y bajé a un fitosanitario. Le enseñé las fotos que he adjuntado y me dijo que parecía un hongo. Le enseñé la hoja, la miró con una lupa y su comentario fue: "Bueeeeeeeeno, PODRÍA ser araña roja, PODRÍAS probar con un acaricida". No lo vi muy convencido. He hecho la prueba de la hoja blanca, sacudiendo el árbol y luego pasando la mano, arrastrando una hoja del árbol por la hoja blanca y nada.

¿Qué os parece a vosotros?

Imagen
Imagen Imagen
Imagen

Muchas gracias y perdón por el tocho

Un abrazo,

Alan

Última edición por Alan el 01 Jun 2017 13:38, editado 1 vez en total

Perfil Enviar mensaje privado  
 Asunto: Re: ¿Araña roja u hongo? Ayuda con mi olmo chino
 Nota Publicado: 28 Dic 2016 18:57 

Hola, no sé de dónde eres pero te diré que aquí en Bilbao mi olmo ya está más que otoñado y le quedan muy pocas hojas.
Siempre está en el exterior haga frio o calor (todos mis bonsáis) y si el invierno no es muy duro, cosa que aquí casi nunca lo es, no llega a perder toda la hoja.
Lo que creo que le pasa a ese arbolito es que le falta buen cultivo y no lo digo por que piense que no lo cuidas bien, lo digo por la tierra que tiene y la humedad, me da que tiene problemas de asimilación de abono por problemas radiculares y no es de ahora, lo que pasa que al desacelerar su actividad se notan las carencias.
Creo que tiene muy poca densidad de hojas y las que tiene muy grandes, signo evidente de falta de nutrientes.
No sé qué abono le das de “comer” y en qué frecuencia.
Cuéntanos que come, donde vive y si su emplazamiento es de interior o exterior. :D

Nota Publicado: 28 Dic 2016 23:53 

Buenas Homónimo, gracias por responder.

Te cuento un poco. Ubicación en exterior, orientado hacia el sur (vivo en España, Barcelona, así que a pleno Sol). Temperaturas suaves, difícilmente llegan a 40 y difícilmente bajan de 0 (las semanas duras puede llegar a -5 como muchísimo).

Y si, tiene unas carencias brutales de cultivo. Aconsejado por el ex-dueño, que en principio era "bonsaista", ni lo trasplanté de sustrato (malisimo sustrato, aunque algo mejor que el de centros comerciales, pero aún así muy negro y compactisimo), ni lo abone (bueno, me recomendó abono líquido que cuando empecé a usarlo el árbol empeoró y deje de hacerlo). Así desde setiembre, a pan y agua el pobre (perdona, era un ignorante y ahora también, solo que un ignorante un poco más informado). Debería denunciarme el pobre bonsai.

Ahora bien, cuando me he podido informar (por tiempo, cuando la universidad me lo ha permitido) y ver todos los videos de David de la escuela de bonsai online y muchísimos otros suyos, me he dado cuenta de mi error de cultivo pero ya estábamos en invierno y no he querido trasplantar. Tengo ya akadama, kiryuzuna y biogold preparado para mediados de febrero para cultivarlo bien, pero ha empezado a empeorar y es cuando os he escrito. ¿Debería hacer un trasplante de urgencia o siendo un olmo aguantará hasta febrero?

Realmente quiero instruirme en este precioso arte y que la cosa no quede en "aquel bonsai que me regalaron". Ya me he comprado un par más de bonsais más desarrollados en su buen sustrato y con su abono "pata negra", con correcta ubicación y demás, pero me gustaría no perder a este ejemplar (mi primer bonsai) y poder recompensarle meses de sufrimiento.

Gracias por la ayuda!

Nota Publicado: 29 Dic 2016 19:00 

Buenas.
Es muy importante el sustrato, una buena fijación del árbol que permita a las nuevas raíces desarrollarse sin problemas, agua y un abonado correcto.
Pongo un par de videos que creo que aclararan muchísimo sobre el cultivo de bonsái, que está lleno de misticismo y conceptos totalmente anacrónicos.
Los videos están subtitulados.

Nota Publicado: 29 Dic 2016 21:56 

Muchas gracias Homónimo por el comentario y por el aporte. Realmente muy interesante y aclarador sobre mitos y verdades del sustrato y del riego en bonsái. Creo que con akadama y kiryu (comprada a David, de buena calidad) puedo solventar el problema que tiene mi olmo de sustrato.

Ahora bien, sobre el abonado, tengo preparado un quilo y medio de BioGold para febrero. Tengo entendido que los olmos debes abonarlos todo el año para mantener la ramificación fina aunque puedes dejarlo de hacer entre diciembre y febrero. Además, la mejor época para trasplantarlo es justo antes de primavera (tenía pensado hacerlo a medidos de febrero). Llegados a este punto y teniendo en cuenta el mal estado de mi árbol, tengo 3 opciones:

1. Trasplantar y empezar a abonar en febrero, dada la gran resistencia de esta especie, no es necesario correr riesgos trasplantando ahora
2. Trasplantar y abonar ya de ya. Trasplante de emergencia ya que el sustrato es horroroso, no drena, demasiado húmedo y tendrá hasta la raíces podridas y sus hojas no presentan un buen estado.
3. Algo intermedio, mantener el sustrato hasta febrero pero empezar a abonar con BioGold desde ya.

Tenía pensado seguir el plan 1, pero visto lo visto, tengo mis dudas. ¿Qué opinas?

¿Es únicamente problema de cultivo? ¿Podemos descartar hongos o araña roja?

Tiene una capa de musgo que ocupa la mayor parte de la superficie. Dado mi problema de exceso de retención de agua por el sustrato, ¿me recomendáis quitarlo y así que traspire mejor?

Muchísimas gracias por el feed-back

Alan

Nota Publicado: 29 Dic 2016 22:20 

Buenas, alan.
Yo optaría por tu tercera solución, mantén el sustrato y abona desde ya.
Sobre los abonos, yo no soy muy partidario de abonar solo con abonos de descomposición lenta ya que dependen de muchos factores como la temperatura la humedad y los factores que propicien la descomposición.
Mi forma de abonar es con un abonado de descomposición lenta orgánico o inorgánico (yo opto por lo segundo, aquí tendríamos tema para una tarde de debate) más abono en formato liquido orgánico.
Para los olmos chinos que mantienen actividad todo el año el abonado continuado es muy indicado.
Yo descartaría cualquier tipo de plaga, como te dije creo que con un cultivo adecuado los resultados serán visibles en poco tiempo.
Quita la capa de musgo que te mantiene la capa superficial húmeda y no deja transpirar el “sustrato” ahora mismo solo te puede acarrear problemas, mete un palillo e intenta ahuecar un poco la tierra a fin de mejorar la aireación haciéndola más suelta.
Procura que las condiciones climáticas no sean muy duras ahora y hasta que lo trasplantes y recuerda que las condiciones duras son, lo mismo, frio que exceso de temperatura y o falta de luz.

Nota Publicado: 29 Dic 2016 22:36 

Muchas gracias homónimo, mañana mismo aplico todos los cambios que me recomiendas. Iré escribiendo sobre su evolución.

Una vez más, gracias, de verdad.

Alan

Nota Publicado: 02 May 2017 13:16 

Como va ese olmo??

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 30 May 2017 12:28 

Pues aquí lo tienes, muy recuperado y lo estoy dejando tirar salvaje para que coja fuerzas, por que vaya dos años ha pasado el pobre, este año no lo toco y el que viene me planteo el diseño, que tiene telita... hahahah Muchas gracias por la ayuda, todas las hojas que tiene son nuevas en tramos de rama totalmente nuevos. Gracias a todos!

Imagen

Nota Publicado: 31 May 2017 10:47 

A mi me parece que el problema de ese arbol es el sustrato

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Índice general » Foro Olmos » Plagas y Enfermedades de los Olmos