Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Bonsai Zero » Bonsai Zero Ficus

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Autor Mensaje
 Asunto: Re: Otro principiante que necesita ayuda
 Nota Publicado: 09 Jun 2017 21:32 

Yo hablo de mi experiencia. No tiene porque ocurrirte lo mismo, ni tengo porque tener razon en mis razonamientos, te lo comento solo como aporte. Me sentiria mal si sigues mis consejos y pierdes por eso tus plantitas. Asi que decide siempre tu lo que haces con ellas.

Yo hace años, sin tener ni idea de bonsais (aunque se me daban bien las plantas de jardin) quise hacer un bonsai de limonero.

Tenia una maceta de bonsai, la llene de turba (ni siquiera conocia la akadama) y plante el hueso de un limon.
Directamente no germinó. O se pudrió antes de salir a la superficie. Como no salió, cogi todas las pepas de otro limon y las puse en la misma maceta. Entonces germinaron todos o casi todos, no recuerdo bien creo que 7 u 8.

Cuando tenian dias desde que asomaron, ya los trasplante. Fui muy cuidadoso y no perdi ninguno por el trasplante. (De verdad no perdi ninguno, hice muchas cosas mal, no me importaria reconocer haber perdido alguno, pero lo puntualizo que no perdi ninguno, eso si fui muy cuidadoso. ) Practicamente tan cuidadoso como cuando manipulamos semillas germinadas en un tuper con papeles humedos.

Puse uno en la maceta y el resto en envases de yogurt, y tenia un par de macetas pequeñas, las tipicas pequeñas de flores de floristeria.

Llene de turba los envases de yogurt. Pero las macetas las llene de tierra de jardin (practicamente todo arcillosa). Iban creciendo bien, drenaban bien todos menos las macetas.

Al mes y algo se empezaron a morir todos los de los envades de yogurt. Fueron los primeros. Al sacarlos, la raiz que habia crecido bastante estaba dando vueltas por el fondo, por los bordes, y a pesar de los agujeros de drenaje se habia podrido por exceso de humedad.
Yo entonces no lo sabia, no sabia porque se habían muerto, lo se ahora.

Poco despues se murio la de la maceta de bonsai. Creo que duró mas por ser mas grande el recipiente, pero el encharcamiento de la turba tambien termino matandola.
En esa epoca yo regaba con mucho exceso todas las plantas por pura ignorancia.

Las que mas duraron fueron las de las macetas arcillosas, aunque también terminaron pereciendo. Estas creo que fue por una tierra demasiado compactada que no drenaba, que no absorbía el agua, y que no dejaba a la raíz crecer.

Yo no sabia porque se morian, y como no morian nada mas germinarlos, sino que morian cuando llevaban un tiempo plantados.. perdía mucho tiempo con ellos para nada jejeje creo que estube asi como un año

Entonces me salio adelante uno plantado en turba, tras muchos intentos, y este lo plante en una gran jardinera donde si se encharcaba era muy al fondo. Y lo deje ahi mucho tiempo, ya que habia plantado un ficus en la maceta de bonsai, y me habia "rendido" con los limoneros.
Pasaron años, y el planton de limonero crecio, sobrevivio a heladas en invierno, y calores en verano. Y cuando era un arbolito bastante majete de un metro de alto y un tallo de un par de centimetros de diametro, le corte a unos 30 centimetros de la base, le hice una buena poda de raices y lo coloque en maceta de bonsai y en akadama y kiriu. Entonces si, se adaptó perfectamente. Empezó a brotar fuerte y ahora estoy haciendole la primera formacion. Digamos que la etapa de crecimiento en colador yo la pase en una jardinera de balcon.

He leido mucho sobre bonsais, intentando aprender como cuidarlos, y llega a un punto que sabes que en algun sitio has leido tal cosa pero no sabes bien donde fue.
Yo recuerdo haber leido que las macetas grandes son aconsejables para casi todas las situaciones, en especial lei que para el cuidado de pinos es aconsejable por que son muy sensibles a la falta de humedad, y es mas facil porque con grandes cantidades de sustrato tenemos mas margen para que seque el suelo.
Lei tambien que son aconsejables en todas las especies de bonsai para los principiantes por el mismo motivo: no les hace estar pendientes de muchos riegos diarios.

Yo tengo mis bonsais en exterior, y noto como las macetas mas pequeñas enseguida se secan, y con las mas grandes riego menos veces al dia.

Con macetas grandes, bien hidratadas, se pueden poner a pleno sol los plantones con menos riesgos que en semilleros. Pero es cuestion de cada uno.
En uno de los videos de david creo que fue, comentaba que los japoneses son muy muy cuidadosos con cada arbol, y evitan muchisimo cada minima ocasion en que el arbol pueda sufrir o morir.
Cortan la raiz pivotante a lo largo de varios pasos, evitan trasplantes fuera de fecha y hacer mas de un trasplante al año, etc. Digamos que son muy meticulosos, y no harian para nada, imagino, algo asi de sacarlos del yogurt hasta que no hayan lignificado, como dice PauAlonso.
La decision siempre debes tomarla tu

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Perfil Enviar mensaje privado  
 Nota Publicado: 10 Jun 2017 20:23 

Gracias por los consejos..... Ya trasplante el ficus y uno de los limoneros, el otro lo dejo en el envase de yogur como dice Pau, así alguno de los dos saldrá adelante jejeje aunque espero que los dos.
También puse en colador con Akadama y kiriu un boj que encontré esta mañana en el vivero......
Empieza mi experiencia con los bonsais. Imagen

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Nota Publicado: 11 Jun 2017 08:04 

Debería cortar esa raíz??? ImagenImagen

Nota Publicado: 11 Jun 2017 10:40 

En mi opinión sin duda, está demasiado alta. En el nebari deben salir las raíces a la misma altura radialmente.

Saludos.

Nota Publicado: 11 Jun 2017 11:02 

Eso me parecía pero no sabía si quizás dejarla para que se fusionara al tronco.

Nota Publicado: 11 Jun 2017 11:28 

Yo tambien la cortaría. Es cuestion de gustos, pero en la escuela tradicional japonesa esa raiz es incorrecta

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 11 Jun 2017 11:29 

La cortaré sin duda, muchas gracias

Nota Publicado: 11 Jun 2017 19:28 

El problema de dejarla es que te engordara el tronco demasiado de ese punto deformando la conicidad seguramente si tuviera tres mas alrededor a la misma altura las podrias dejar asta un grosor del necari que te guste y luego cortas pero una sola no es buena idea

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 11 Jun 2017 19:39 

Gracias Jesus

Nota Publicado: 28 Oct 2017 10:33 

Me han regalado un bosai, y la verdad no sé mucho de su cuidado. He leído varias webs y visto vídeos en youtube, pero temo que no le esté cuidando correctamente y se me suma la presión de que en unas semanas parto de viaje a hacer el Camino de Santiago, por lo tanto me ausentaré un buen tiempo de casa. Y no sé si debo trasladar la planta a casa de mis padres o de algún amigo, o si existe algun truco para mantenerla en casa e hidratarla mientras estoy lejos. Por favor, dadme recomendaciones :D que yo les daré más información sobre lo mejor del viaje cuando regrese :lol: Gracias.

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Índice general » Bonsai Zero » Bonsai Zero Ficus