Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Foro Ficus » Ayúdame a Diseñar mi Ficus

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: Diseño plantón ficus tiger bark
 Nota Publicado: 19 Dic 2017 01:18 

Muy buenas! Soy nuevo por aquí. Estoy en una segunda etapa de amor por este arte. De muy pequeño, con 8-9 años comencé comprándome revistas de bonsái actual, también me compré (me compraron mis padres porque los quería) dos bonsáis. El primero fue un olmo chino, se me murió por una inmersión extraña que hizo mi padre en verano que lo dejó sin tierra porque lo sacó de la maceta. Cosas que pasan. El segundo fue un serissa phoetida. Fue imposible mantenerlo. Vivo en Valencia y creo que son bastante complicados. Y ya por último me compré, ahorrando poco a poco siendo todavía niño (no tenía más de 11 años) un ficus retusa que aún vive. Lo compré en 2006 y sigue aquí con nosotros genial. Es cierto que tiene 0 diseño pero se debe a que mi pasión por los bonsáis después de las experiencias fatales que tuve con los otros árboles. :arrow:
Lo cierto es que hace ya más de un mes, no recuerdo cómo me crucé con un vídeo del señor David Cortizas, de la Escuela de Bonsái Online, en YouTube. Estaba trabajando un ficus y la verdad que me puse a verlo. Entre que me recordó a esa etapa de niño en la que me nació de forma totalmente espontánea mi pasión por este arte y que David tiene bastante arte también para explicar todo pues me he vuelto a enganchar. Gracias, David, por devolverme la ilusión de un niño! 8-)
Después de este rollo, pido disculpas y voy al grano! Me he comprado 3 plantoncitos de ficus (de hecho pregunté por este foro), fiel a los ficus pues después de todo han sido los únicos que me han alegrado y aquí tengo entendido que funcionan bastante bien, aunque en este caso son tiger bark por el tamaño de la hoja y el tronco que desarrollan.

Uno de estos plantoncitos, que es en el que me quiero centrar, es el siguiente:
https://drive.google.com/file/d/1S5UIhacNMoijPynMDjshB9tG2kFAWDCV/view?usp=sharing
Como podréis ver açun es jovencito y tiene doble tronco.
He estado pensando en hacer algo quizás un poco loco. Mi idea es ponerlo sobre una piedra pequeña, que ahora os voy a mostrar, e ir poco a poco haciendo que las raíces envuelvan la piedra (estilo Seki-joju): https://drive.google.com/file/d/1aZ0SfSRVmAs9dpmwdjDYRgOWZcte_vGw/view?usp=sharing
Es una piedra arenisca, si no me equivoco, roja con brillantes que se ven a la luz, aunque no se aprecian mucho en la foto. :roll:
Por otra parte quería hacerlo en estilo cascada larga (kengai), aprovechando uno de los dos troncos que son largos, y el otro tronco hacerlo con estilo moyogi bastante retorcido y bajito. No sé si es muy locura tratándose de un ficus. Sé que se tardaría mucho tiempo, pero es un proyecto que se me ocurrió así, y me ilusiona llevarlo a la práctica.

Quisiera saber vuestras opiniones al respecto, ya que muchos lleváis años en esto y podéis aconsejarme con muy buen criterio.

Gracias de antemano! :D

Perfil Enviar mensaje privado  
 Asunto: Re: Diseño plantón ficus tiger bark
 Nota Publicado: 26 Dic 2017 23:22 

Después de unos días y de pensar la locura que se me pasó por la cabeza... jeje he pensado en otro diseño sobre el que me gustaría saber vuestra opinión.
La idea es la siguiente: aprovechar el doble tronco para hacer una shokan eda como primera rama bastante vigorosa, pero ya que el tronco que tiene es bastante pequeño y que me gusta bastante el estilo sobre roca, aprovechar y ponerlo sobre una roca. :D

No sé qué pensáis. Gracias!

Asunto: Re: Diseño plantón ficus tiger bark
 Nota Publicado: 11 Ene 2018 18:21 

Muy buenas compañero

Este hilo se me había pasado y veo que nadie te ha respondido.
Personalmente no me atraen mucho los ficus en cascada, aunque es cuestión de gustos
Con la rama larga que te sale puedes perfectamente darle forma a la cascada.
Para hacerlo sobre roca, que puede también ser cascada, no estoy seguro de que una piedra arenisca sea buena.
Ten encuenta que las raices del ficus apretarán la roca y si está es de un tipo de roca que se rompa, puedes acabar sin piedra. Tambien es importante que el tamaño de la piedra no sea justa para el tamaño "actual" del árbol porque a poco que crezca se perderá la piedra.

Otra opción es la rama doble tronco, que a mi personalmente, me gusta más, pero con el tronco hijo más bajito que el padre.
Un poco así, pero con el tronco padre más grueso
Imagen

Por supuesto tambien puedes cortar el hijo y esquejarlo. Con eso te queda un solo tronco de ficus para diseñar como quieras.
En cualquier caso, mi consejo es que lo trasplantes a una maceta más grande para que tire raices y engorde.
También es buena idea ir podando el tronco y sustituyéndolo por algún brote más fino para que vaya ganando conicidad y no crezca de forma cilíndrica.
Sería cortar todo lo rojo y quedarte con el brote que sale a la derecha, haciendo de él el nuevo cuerpo del árbol.
Por supuesto si quieres doble tronco y haces esto, tienes que hacerlo en los dos tallos, dejando el principal más alto para que gane protagonismo.
Y lo que cortes esquéjalo porquetepuede servir para injertar en el futuro.
Imagen

No hay mucho más que decir, cuando tengas el diseño del tronco claro, ya es cosa de ir dejando ramas dónde necesites, espaldas, etc.

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Índice general » Foro Ficus » Ayúdame a Diseñar mi Ficus